miércoles, 4 de septiembre de 2013

FIESTAS DE SANTA TECLA

Las fiestas de Santa Tecla de Tarragona se celebran en torno al día 23 de Septiembre que es día festivo.

Son el conjunto de actividades que tienen lugar en Tarragona con motivo de la fiesta de la patrona de la ciudad. En la actualidad Santa Tecla ya no es solamente un conjunto de celebraciones festivas y religiosas, sino que con la restauración de los ayuntamientos democráticos ha crecido espectacularmente hasta aunar hoy en día su vertiente más tradicional, los espectáculos de artistas de reconocido prestigio y las actividades promovidas por el tejido social de la ciudad.

La centenaria tradición de las fiestas, la calidad de sus programaciones y el éxito de público ha valido a Santa Tecla diferentes reconocimientos como son los de Fiesta de interés turístico nacional, concedido por el gobierno del Estado español y el de Fiesta patrimonial de interés nacional, concedido por la Generalitat de Catalunya.



Santa Tecla es una de las tradiciones populares más ricas y vivas de todo el Estado español. Son muchos los actos que se llevan a cabo, y es prácticamente imposible seguirlos todos. El modelo festivo combina el Cortejo Popular, que crece año tras año, con toda una diversidad de actos con nombres propios muy importantes dentro del mundo del espectáculo. Pero también destacan los castellers o el correfoc, entre otros. Los espacios históricos de la Parte Alta son los más requeridos para todo tipo de actos musicales, folclóricos, teatrales, culturales, infantiles, gastronómicos o pirotécnicos.

Uno de los actos de más relevancia es el "Seguici Popular"  (cortejo popular). Se trata del conjunto de bailes y danzas, bailes de diablos, gigantes, cabezudos, bestias y representaciones alegóricas que protagonizan las fiestas desde el siglo xiv. En los últimos años se ha realizado un importante proceso de recuperación que ha permitido a Tarragona disponer de uno de los elementos más importantes de los Países Catalanes. Una novedad en los últimos años es la Santa Tecla Petita que tendrá un peso muy importante dentro del programa. Este año verá nacer dos elementos nuevos: los Gigantes Moros pequeños y el "Ball de Cossis Petit".

Los castellers también son uno de los eventos de más importancia: se organizan tres fiestas castelleras. El 15 de septiembre a las 12h 2 h, pl. de la Font.exhibición de castells, torres i pilares de la mano de la Colla Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Colla Vella dels Xiquets de Valls i Castellers de Vilafranca. El día 23, diada de Santa tecla también podremos disfrutar de las collas castelleras y la más emblemática de todas, el 24 de Septiembre, día de la Mercé a las 13 h, en la plaza de las Coles, las escaleras más castelleres de Cataluña: cada colla ofrece dos castillos y un pilar. A continuación, los pilares andando, por orden de antigüedad, suben los veinte peldaños de la Catedral, los bajan y ensartan la calle Mayor intentando llegar hasta la plaza de la Font y el Ayuntamiento. Uno de los actos más emocionantes y seguidos de todas la fiestas.

Si queréis toda la información de los actos de estas fiesta de gran interés os dejamos un link para que os podáis descargar el programa.

DESCÁRGATE EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS AQUÍ


RESERVA TU ESTANCIA EN PORT EUGENI AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario