Contamos con diferentes Denominaciones de Origen espcializadas: Terra Alta, Priorat, Montsant, Tarragona, Conca de Barberà y Penedès. Además de la DO Cataluña y la DO Cava. Esta singularidad es el resultado de aspectos históricos, paisajísticos, climáticos y edáficos.
Cada una de las DO cuenta con varios elementos diferenciales, pero hay muchos puntos en común que aportan valor al conjunto del territorio, entre los que se destacan los valores históricos, concretados en las bodegas monumentales, las llamadas Catedrales del Vino, construcciones modernistas de principios del siglo pasado, muestra del potencial que históricamente ha tenido la producción del vino al territorio.
La diferenciación del territorio no lo aporta tan sólo la monumentalidad de las construcciones, sino también la diversidad y calidad de sus vinos y de los paisajes que los generan. Paisajes en los que además de caminar y poder disfrutar de su espectacular colorido en cualquier época del año, se pueden practicar todo tipo de actividades complementarias a la visita a una bodega, como las excursiones en BTT, en quads, la escalada, etc.
Los vinos, singulares, son resultado de la combinación de suelos, microclimas y variedades de viña, algunas de las cuales son exclusivas de este territorio. Estos vinos han obtenido las últimas décadas un reconocimiento internacional que ha posicionado algunas de las DO del territorio, sobre todo la DOQ Priorat entre las de mayor prestigio a escala mundial.
Son muchas las bodegas que hoy en día ya abren sus puertas a los visitantes y nos ofrecen diferentes tipos de visitas, catas de vino, etc.
Además, en la zona se organizan diferentes Ferias del Vino donde se concentran todas la bodegas y donde se pueden degustar y descubrir los mejores caldos. La más conocida es la de Falset, donde se concentran las bodegas de la DOQ Priorat y DO Montsant. Desde hace unos años, Cambrils también organiza una de estas ferias del vino, habiéndo sido denominada la ciudad como La Entrada al País del Vino.